sábado, 22 de septiembre de 2012

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL CHUBUT EN EL HOYO PARA LA COMARCA ANDINA


La UCh instaló su servidor y  presentó  curso de alfabetización en entornos  de aprendizaje  virtual
El jueves y viernes visitaron la localidad de El Hoyo, técnicos académicos de la Universidad del Chubut( UCh) , en donde instalaron un servidor y  presentaron “Curso de alfabetización en entornos de aprendizaje virtual”. Oportunidad en la que el referente de la UCh, también  anunció el cierre de la tecnicatura en enfermería, oferta que en su momento generó gran expectativa en las comunidades de la Comarca Andina, alcanzando  el interés a casi el 90% de los inscriptos  entusiastas en  iniciar una carrera.

Carlos Brito, Director Académico de la institución, también se reunió con el intendente Mirco Szudruk, la directora de desarrollo social municipal Alejandra Peña y la concejal María del Valle Saracho.
 Brito en declaraciones de prensa indicó que la instalación del servidor y la presentación del curso es: “la Primer acción concreta que es alfabetizar  ( enseñar) a los futuros alumnos de la universidad virtual del Chubut, como se estudia en un entorno virtual,  en un ambiente formador académico pero en línea a través de internet” .
Remarcando que en el marco de este nuevo modelo de universidad virtual,” la importancia es generar la cultura del estudio en línea, algo que en nuestra provincia y el país aun esta en primeras etapas, porque no hay una cultura digital en la parte de los que van acceder a la universidad, se ha reservado para los académicos y los ya profesionales. Nosotros estamos trabajando la posibilidad de incorporarlo desde las ofertas académicas, para responder a una necesidad concreta que tiene la provincia. Nos hemos encontrado con un gran déficit  en lo que es personal técnico de mantenimiento que pueda dar soporte al mantenimiento administración de redes, simplemente en apoyo a la gestión municipal o privada” aseguró el referente  académico.
Más adelante, Carlos Brito, gestor de alguna manera de este nuevo modelo  virtual de la universidad del Chubut, señaló que la virtualidad son demandas de la sociedad actual día a día , de un modelo que se está formalizando,  por ejemplo a través de un plan nacional internet alta velocidad, tv digital, telefonía  IP. ”  Tenemos que prepararnos antes que la argentina tenga todo este movimiento y no tenga con que darle soporte” , aseveró Brito.

¿Qué pasa con la carrera de enfermería?

Consultado el Director General Académico de la UCh, sobre el cierre de la carrera de enfermería en dicha institución, Carlos Brito, explicó que la decisión está relacionada con un convenio celebrado entre la Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Secretaria de Salud, y por una cuestión de aunar esfuerzos y recursos, la UCh dependiente del Estado Provincial,  dejaría de dictar dicha carrera.
 Si bien Brito dio la noticia como que ya era un hecho, hoy en su página web oficial  la universidad del Chubut,  mantiene en su oferta académica la tecnicatura en enfermería.
Más adelante el académico, explicó que hace cuatro o cinco  años cuando  nacía la UCh, no se sabía que la virtualidad iba a ser un pie para la educación superior,  convirtiéndose hoy en “una realidad y alternativa real”. 
Ante las expectativas generadas en las comunidades de la  Comarca Andina , por la oferta  académica de las tres carreras  “técnico en redes y telecomunicaciones, técnico en desarrollo de Software, y  tecnicatura en enfermería “ , especialmente esta última, Brito señaló que “Calculo que en un futuro  va a ver muchas otras oferta académica, yo creo que no hay que centrarse solamente en enfermería .Hay un montón de acciones que hay que comenzar a desarrollar, estamos en una Comarca con mucho potencial en turismo y producción , yo creo que la universidad tiene que hacer las investigaciones correspondiente y generar ofertas académicas que sean viables, sustentables y sostenidas”.
Añadiendo a esto que :” Alternativas hay un montón, yo soy del criterio que cualquier oferta académica hay que pensarla bien, juntar muchos criterios y ver como es el modelo que se va aplicar, estamos hablando de un modelo virtual, y hay un montón de cosas que no pueden ser virtuales. También están las necesidades concretas de la Provincia, y el Estado provincial tiene injerencia,  en las necesidades que puede tener y como la universidad (UCh) tiene que dar esas respuestas”.
Centros regionales
Consultado sobre las expectativas entorno al funcionamiento de los centros regionales, Brito se mostro convencido y seguro que los mismos van a funcionar, ya que  responden a una necesidad que tiene la Universidad del Chubut de poder establecerse en el interior Provincial. En ese marco Carlos Britos, remarcó que “indiscutiblemente todos los gobierno municipales van a tener que poner su granito de arena en apropiarse de este proyecto, esto hay que construirlo no es algo que pueda definir yo. La región es la que tiene que participar en la mesa de trabajo y requerir muchas cosas antes que se efectivice algo como esto”.
 Curso de alfabetización del aprendizaje virtual
El 25 de septiembre es la fecha límite de inscripción para el curso de alfabetización del aprendizaje virtual, que inicia el lunes 1º de octubre,  al 30 de noviembre.
Para los interesados en acceder a alguna de las carreras virtuales de la UCh, tiene carácter excluyente, siendo el mismo la evaluación de ingreso, por eso  importancia de cursarlo.





  




No hay comentarios:

Publicar un comentario