martes, 4 de septiembre de 2012

NUEVO GRUPO DE CAMBIO RURAL EN EL HOYO Se conformó grupo de criadores de cerdo


Criadores de cerdos de El Hoyo,  agrupados en el marco del Programa Cambio Rural, del INTA, días atrás mantuvieron una de las habituales reuniones mensuales de trabajo cuyo objetivo principal es optimizar recursos y rentabilidad de la producción- practica, mejoramiento de alimentación,  y  mejoramiento genético incorporando sangre nueva para conseguir mejor tamaño  de animales y mejorar cantidad de lechones por parición.

Este nuevo grupo cambio rural, cuenta con acompañamiento del INTA, a través del referente a cargo de la agencia de extensión rural El Hoyo,  ingeniero Javier Mariño, que los acompaña con asistencia técnica a través de un veterinario a disposición, y siendo el nexo con todas aquellas herramientas que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tiene a disposición de productores.
Mariño, en diálogo con Noticias de la Comarca explicó que, en la zona hay varios grupos de cambio rural ya conformados, en distintas actividades productivas,” los mismos se caracterizan por estar integrados por  10 o 12 productores de actividad a fin,  con el compromiso de cada uno de los productores de abrir su chacra al grupo para compartir e intercambiar experiencias, entre ellos y con otros grupos de trabajo”.
El referente del INTA, remarco que el instituto   pone entre otras cuestiones,  a disposición  del productor asesoramiento técnico, aporte de tecnología e intercambio de experiencias con grupo de otros puntos del pais en distintas actividades.
 Una de las necesidades latentes en la zona, y que surge a la hora de hablar de la puesta en el mercado de la producción ganadera de los pequeños productores, es la falta de una sala de faena comarcal, que cumpla con todos los requisitos bromatológicos que les permita incursionar en el mercado regional de manera formal. Esta demanda, si bien está siendo evaluada y trabajada en forma conjunta con las distintas instituciones comprometidas con el tema, aún no existe un proyecto firme y definido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario