sábado, 29 de septiembre de 2012

Irusta: “Las carreras de la Universidad del Chubut siguen en pie”


Ante los rumores que surgen respecto a la continuidad de las carreras que se dictan en la Universidad del Chubut, el rector organizador de la institución, Juan Manuel Irusta, remarcó que las tres tecnicaturas continuarán su curso. Además destacó el trabajo que se está realizando para que se sumen ofertas académicas y se de firmeza legal a la casa de estudios.

“Se siguen dictando normalmente las carreras de Software, Enfermería y Redes y Comunicaciones. Quizás las sospechas que alientan un rumor de cierre es que habíamos suspendido la inscripción porque la idea es virtualizar esas carreras, pero ese es un proyecto muy diferente al cierre, sino todo lo contrario, será una ampliación”, manifestó el rector de la Universidad del Chubut.

En este sentido, Irusta señaló que “las ofertas académicas se van a ampliar y este análisis de la gente que está preocupada por el cierre o no de la Universidad, debe saber que el mandato político es todo lo contrario, lo que se está haciendo es empezar a hacer lo que ordena la Ley de creación de la Universidad que es adecuar a la Universidad del Chubut a la Ley Nacional de Educación Superior”.

“Eso implica varias cosas, lo primero es hacer un estatuto organizativo, que no es una tarea menor porque la carta magna de la universidad es donde se establece los objetivos, fines, cuales son los órganos colegiados, cómo están representados los alumnos, los docentes, los no docentes, los graduados, y en los tres años anteriores no se había  realizado”, enfatizó el rector de la casa de estudios.

Irusta señaló que “tener un estatuto, es lo que le da firmeza a la Universidad y el mandato que dio la Ley estableció un plazo de 4 años, por eso vamos a contra reloj. El segundo elemento es tener un proyecto institucional, que abarca lo que va a ser la Universidad con sede en Rawson, la cual tiene varios planes de acciones, una es promover la educación virtual, dentro de un sistema integrado de educación superior que lo analiza el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

El rector de la Universidad del Chubut, enfatizó que las carreras que se dictan en la sede en Rawson continuarán normalmente, señalando que “para dar tranquilidad, las carreras siguen en pie, tenemos que garantizar que los chicos tengan un título válido, y ofrecerles mejores condiciones”

“Todos estos rumores son paradójicos porque se sostiene sobre una oferta académica que en realidad hay que regularizar y tratarla en un sistema único. Más cuando se utilizan recursos públicos, se debe hacer un sistema integrado y armónico de ofertas universitarias”, indicó Irusta.

Es por eso que “estos chicos que se los embarcó en tres carreras que son terciarias, no universitarios, es difícil decirles que es un terciario, lo primero que se debió haber hecho es esto que ahora estamos haciendo nosotros, regularizando la Universidad.  La Institución se está afincando y regularizando, eso nos permitirá ser una Universidad y radicar carreras universitarias que hagan a profesionales en la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario