miércoles, 19 de septiembre de 2012

GESTUR continúa sumando asociados en la Comarca Andina

 Gestur realizó su reunión semanal en El Hoyo

Gestur Comarca Andina, se reunió en El Hoyo, previo a la visita del  Secretario de Turismo Provincial Carlos Zonza Nigro. Esta asociación privada de prestadores turísticos, realiza  una vez a la semana jornadas de trabajo,  que apuntan a fomentar la industria turística, fortaleciendo la temporada alta y gestando estrategias tendientes a  romper la estacionalidad. Se estima que la iniciativa cuenta ya con la adhesión de unas 70 microempresas de la zona.

 Noticias de la Comarca, diálogo con Miguel Sosa, presidente de Gestur, quien remarcó “nos reunimos semanalmente,  para generar dinámica de trabajo, porque este no es un club de amigos, nos juntamos para poder fomentar nuestra industria  y tener  más tiempo las camas calentitas de alojamiento y las sillas de nuestros locales gastronómicos”.
 Sosa recordó que Gestur nació en Lago Puelo de la mano de dos prestadores privados, que sentían que el sector turístico necesitaba tener su  propio espacio de representatividad; la iniciativa  tuvo tan buena aceptación en el ambiente de alojamiento y gastronomía, que  comenzó a  ampliarse sumando asociados, convirtiéndose así en Comarcal.
 Al respecto Sosa añadió que “Esa dinámica de trabajo a través del sector privado a tomado un vuelo importante, ya que había una necesidad latente  de comunión entre los colegas. Esta semana se sumaron las cámaras de turismo de  Epuyén y El Maitén. Esto fortalece a la vez el trabajo de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut”.
 Así mismo el presidente de Gestur, explicó que desde la asociación se incentiva a que las localidades tengan su propia cámara de turismo, bien organizada representativa y con los estamentos legales que corresponda,  señalando que “ esto no solo les va a permitir tener representatividad, sino también que cada localidad mantenga su identidad y problemática particular, siendo  la  unión reflejada en Gestur  importante como  herramientas de promoción, difusión , convenios y desarrollo comercial , ya que nos da una presencia y poder de negociación muy grande”, aseguró Miguel Sosa, quien también ocupa la vicepresidencia en la Cámara Argentina de Turismo de Chubut( CAT).
Entre las estrategias planteadas, figura una ya concretada y en marcha, de carácter   binacional, relacionada con la firma de convenios con la X Región de Chile, para fomentar y atraer potenciales visitantes en diferentes épocas del año en ambos países.”Este acuerdo  nos va a dar una dinámica futura, firmar es fácil  ahora viene lo más importante, hay que ponerse a trabajar y difundir el convenio”, indicó Sosa al tiempo que agregó” Se termino armando una macro región de 1. 700. 000 habitantes en la que ahora hay que trabajar el contenido de promoción y difusión.  Cuando hablamos de acuerdos y tasas de reciprocidad turística, se habla de un descuento para chilenos y argentinos en ambas regiones ( X de Chile y Comarca Andina en Argentina) en alojamiento , gastronomía y servicios turísticos,  en el orden del un 30 % descuento en la cartera de  prestadores adheridos a la iniciativa”.
El convenio ya entro en vigencia, y el lunes 24 de septiembre  se oficializa con la difusión conjunta de las partes involucradas. Ambas páginas web van a estar linkeadas para que la información sea transparente. En principio al convenio se sumaron 40 socios de la Comarca Andina, y con el correr de los días  adhirieron otros  prestadores, estimándose que la iniciativa  nuclea a unas 70 microempresas de la zona.
Reunión de la Cámara Argentina de Turismo
El 4, 5 y 6 de octubre Lago Puelo será sede de la quinta reunión de la CAT-Cámara Argentina de Turismo-, la cual estará presidida por los gobernadores de la provincia del Chubut Martín Buzzi y de Río Negro Alberto Wereltineck. También participarán secretarios y ministros de turismos de ambas provincial; el secretario de la CAT Oscar Ghezzi; y de Chubut Willy Paats. Así mismo se informó que la intención del Ministro de Turismo Nación Enrique Meyer, es estar presente, aunque esto depende de una reprogramación de su agenda oficial.
Esta fecha también, va a contar  con la presencia de los representantes de las cámaras de turismo de la X región de Chile, Valdivia, Osorno, Pto Mont  y Pto Vara, para la ratificación de los convenios celebrados oportunamente con el GESTUR, en el marco del emprendimiento privado denominado “Destinos Unidos 2.0”.
Paso Puelo” Primordial y estratégico”
Finalmente al ser consultado Miguel Sosa, sobre qué importancia le da el Gestur al proyecto “Paso Puelo”,  respondió que “Es primordial y estratégico, mas allá del desarrollo comercial que se pueda  dará lo largo de este tiempo, es fundamental, desde  la X región de Chile lo ven  como vital, porque nos va a dar una dinámica importante a la integración turística importante”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario