sábado, 1 de septiembre de 2012

Con emoción y la historia como protagonista Epuyén festejó un nuevo cumpleaños


104º ANIVERSARIO
 La localidad de Epuyén, festejó su 104º aniversario con un emotivo acto en donde el espíritu central fue el  recuerdo, el repaso de la historia y el presente. Desde el gobierno municipal el balance fue positivo, el nuevo cumpleaños encuentra a un pueblo unido, trabajando por su desarrollo, enfrentando con esperanzas y dedicación la crisis mundial a la que no es ajena. El intendente Antonio Reato, presidio  la ceremonia oficial junto al presidente de CORFO Chubut Hugo Plunket.

También estuvieron presentes el sub secretario de habitad social Mariano Almirón;  el intendente de Cholila Miguel Castro; de Lago Puelo y El Hoyo  participaron los presidentes de ambos concejos deliberante; además de los titulares de las áreas y  empleados municipales y vecinos de  Epuyén.
 El acto estuvo engalanada, por banderas de ceremonias de instituciones locales, encabezando  las instituciones la escuela Nº 89 ex 30; hito fundacional de la vida institucional de Epuyén; también acompañaron el Instituto de formación profesional Nº 656;  escuela primaria y jardín de Infante Nº 9; Escuela rural Nº 58 paraje El Coihue, Jardín de la escuela Nº 58; jardín de infantes Nº 756; escuela Nº 774; Escuela abierta semipresencial Nº 902; bomberos voluntarios; centro de estudios cordilleranos; escuela municipal de danzas;  adultos mayores ; brigada de incendios.
 El  Himno Argentino, fue entonado con un condimento especial y significativo, ya que contó con el acompañamiento en armónica  y vos de Pablo Badioli, vecino de Epuyén.
El balance de gestión local, llego con la palabra de Luis Vaca, secretario de gobierno municipal, quien dio a los presentes un  permorizado detalle de las acciones y concreciones de las distintas áreas de gobierno municipal.
Por su parte el intendente Antonio “Tony” Reato, remarcó que este tipo de fechas tan caras para los sentimientos de la comunidad, son importantes para realizar” balances, rendir cuentas y de alguna manera analizar si realmente se avanza o simplemente se está”.
Así mismo el mandatario municipal, al destacar el trabajo de todo el equipo que compone el gobierno municipal, el concejo deliberante, los trabajadores municipales, dijo “En épocas de crisis, el tema es trabajar el doble, esto es lo que estamos haciendo, doblegando esfuerzos para poder seguir logrando cosas, a pesar de los disensos, lo importante es entender la importancia de trabajar en forma mancomunada no solo como equipo de gobierno sino con las instituciones y la comunidad”.
Finalmente Reato, agradeció y destaco el permanente acompañamiento del gobierno provincial para con el pueblo de Epuyén.
El intendente de Epuyén, transmitió su sentimientos en el marco del 104º aniversario, mediante la canción “Honrar la vida”; remarcando en su discurso la frase:” Permanecer y transcurrir, No es perdurar, no es existir, Ni honrar la vida…”
En representación del gobierno provincial, hablo Hugo Plunket, presidente de CORFO Chubut, quien ratifico el acompañamiento al pueblo de Epuyén, a su gente y desarrollo productivo, coincidiendo y destacando las palabras del intendente, en que de los momentos difíciles se deben enfrentar con constancia y perseverancia”. Al tiempo que remarco como interesante el hecho de que el pueblo de Epuyén siente su fecha fundacional en un hecho histórico como una creación de una escuela, y a lo largo de los años continúe creciendo en ese sentido, teniendo en cuenta que en el día de la fecha cumplen 104º años la comuna, la escuela Nº 89 ex 30 y 4 años el instituto de formación profesional Nº 656.
Emociones compartidas
Se vivieron momentos de especial emoción, cuando desde el concejo deliberante se reconoció la labor de Graciela Mattio, responsable de la dirección de tierras de la municipalidad, a quien el edil Omar Leo hizo entrega de presentes; recibiendo el referente legislativo similar devolución,  de gran carga emotiva.


Aportes y firma de convenios

En el marco de los festejos aniversario, el municipio de Epuyén recibió por parte del Ministerio de la Familia y promoción Social, representado por el subsecrertario de habitad social Mariano Almirón, la entrega de un decreto por un  aporte de 180.000 pesos destinados a la refacción de viviendas para familias de recursos insuficientes; esa misma cartera provincial entregó un aporte de 10.000 pesos en el marco de implementación de políticas públicas, en forma conjunta con el IAS.; también se efectivizó la entrega de indumentaria deportiva, destinada al consejo de mayores de la localidad.
También el intendente Reato y el grupo de productores apícolas, firmaron con el presidente de Corfo, Plunket, una carta de intención asumiendo el compromiso de realizar acciones conjuntas en corto plazo, a fin de sentar las bases en la elaboración de un proyecto de trabajo, tendiente a fortalecer la actividad, como así también la utilización de la sala de extracción de materia prima. 
Otro acuerdo similar fue sellado con la participación de la asociación de productores, para fortalecer sistema de capacitación de los proyectos Proderpa.
 Por otra parte la Unidad Provincial de evaluaciones transferirá a la asociación de productores de Epuyén la suma de 674.840 pesos, provenientes de recursos de Proderpa, destinado a la adquisición de maquinaria para productores.
Otra carta de intención entre ambos organismos de estado, tiene como finalidad fortalecer el molino harinero y el proyecto productivo, fabrica artesanal de pastas secas.
 Así mismo se firmo convenio para el raleo, poda y limpieza, sobre 10 hectareas, ubicada dentro de la reserva forestal el Coihue.
  La localidad de Epuyén también se beneficiará con la construcción de, veredas, estacionamientos, muros de contención y riego en boulevard los Halcones, por un monto de 899.252 pesos, aportados por el IPV,  con recursos del FONAVI.
También se firmó un convenio para la ejecución de dos viviendas de tres dormitorios para personal policial por un monto de 494.7171,48 pesos; y la construcción de 5 viviendas rurales dispersas, bajo el programa “ viviendas cordilleranas”, construidas con mano de obra de cooperativas de trabajo, destinadas a familias de recursos insuficientes.
  En materia de capacitación se acordó el financiamiento por un monto de 18:012 pesos, destinados a un taller de capacitación para la elaboración de trofeos de madera; además el municipio de Epuyén y el gobierno provincial, celebraron un convenio marco, para la capacitación a beneficiarios de empleo y/ o personas desocupadas en elaboración de pastas.
Múltiples actividades
La localidad de Epuyén festejó sus 104 años de vida institucional, durante toda la jornada con múltiples actividades, en donde la cultura, las raíces tradicionales y las costumbres del pueblo tuvieron espacio para la expresión, diversión y alegría.
 Tras el acto oficial, la comunidad compartió en el SUM de la escuela 774 un espectacular asado popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario