jueves, 6 de septiembre de 2012

BUZZI Y WERETILNECK ACORDARON QUE RÍO NEGRO SALDARÁ UNA DEUDA DE 32 MILLONES CON CHUBUT


CUMBRE EN EL BOLSÓN: FIRMAN IMPORTANTES ACUERDOS BILATERALES

El gobernador Martín Buzzi firmó el miércoles con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, una Carta de Intención en la que queda plasmado el propósito del Gobierno rionegrino de poner fin a las controversias judiciales existentes por una deuda vinculada con la construcción del tramo del gasoducto cordillerano Pilcaniyeu-Esquel que data del año 2001 y que fue llevada a la Corte Suprema de JusticiaTambién se firmaron dos importantes acuerdos bilaterales relacionados con la cuenca Puelo y el sistema energético Comarcal.

Para saldar la deuda y dejar de lado el litigio, Río Negro abonará a la provincia del Chubut la suma de 32 millones de pesos. De acuerdo con el acta, en un plazo que “no podrá exceder los 60 días, las partes establecerán de común acuerdo la modalidad de pago de la suma antedicha, la que deberá cumplimentar con las normas vigentes en la materia”.
La deuda surge por el compromiso no cumplido por parte de Río Negro de abonar el 51,18 por ciento de los costos del material del tramo del gasoducto.
Acuerdo autoridades de cuenca y plan obras energía   
Por otra parte, los gobernadores firmaron en El Bolsón un acuerdo para poner en funcionamiento dos autoridades de cuencas: la del Río Azul y el Comité Interjurisdiccional del Río Chubut.
 Y le pusieron sus firmas a la participación conjunta en la gestión de los recursos para la construcción del “Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º”. Están comprendidas en el acuerdo las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, ya que todas presentan distintos tipos de falencias relacionadas con debilidades estructurales de la red de transmisión de energía eléctrica. Además, el área rionegrina de El Bolsón se encuentra aislada del resto del Sistema Argentino de Interconexión y requiere una inmediata atención.
Buzzi señaló que “tener como bien preciado la buena administración del agua garantiza que los valles bajo riego sean sustentables, lo que dependerá de cómo administramos las cuencas hídricas y el hecho de compartir dos ríos nos identifica que hay un camino enorme por recorrer. Creo pertinente que podamos avanzar en esto en este momento”.
“En el año 2007 la provincia del Chubut tomó la decisión de dejar el Comité de Integración de los Lagos que compartíamos junto con Neuquén, Río Negro y la región de los lagos de Chile, para sumarnos y ser parte del Comité de Integración Austral junto con Santa Cruz y Tierra del Fuego y por supuesto que terminó siendo una terrible injusticia”, explicó el Gobernador chubutense y anunció: “Hemos tomado la decisión de volver también al Comité de Integración de los Lagos porque entendemos que tenemos una fusión de destinos con las provincias que lo conforman”.
Litigio terminado 
Sobre el pago de la deuda proveniente del litigio, el gobernador Martín Buzzi dijo, al hablar en el acto realizado en El Bolsón, que “fue una sorpresa enorme esta carta de intención. Me voy muy satisfecho con este reconocimiento”.
 Por su parte, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck detalló: “Se hizo un gasoducto y estábamos comprometidos a cumplir y la provincia nunca cumplió estamos en falta y algún día lo vamos a tener que resolver”.
 “Qué deshonra para una provincia que, habiendo recibido todo, no pagar sus compromisos. Cómo poder firmar un nuevo acuerdo con Chubut, y comprometernos a pagar una parte de la inversión que se va a hacer aquí en El Bolsón, en las Golondrinas y en El Hoyo, si ni siquiera habíamos reconocido y pagado la deuda de lo anterior. Nos pareció que no podíamos estar asumiendo compromisos bilaterales nuevos, sino teníamos la honradez de reconocer lo viejo”, dijo el primer mandatario rionegrino.
 Weretilneck remarcó: “Esto que estamos haciendo es la muestra clara de lo que fue el divorcio de las dos provincias años anteriores. No sólo no cumplir, sino no tener la voluntad política de resolver uno de los problemas más importantes que tiene El Bolsón, que es su sustentabilidad a partir de tener el suficiente abastecimiento de energía eléctrica”.
 “Nosotros como Gobierno provincial vamos a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones vigentes que tenemos”, se comprometió el gobernador y agregó: “Firmamos hoy este acuerdo histórico de la protección de nuestros recursos de agua fundamentales, el Río Chubut y el Azul, para cuidar uno de los lagos más lindos que tenemos que es el Lago Puelo”.
 “Es una jornada histórica porque hacemos realidad la verdadera integración regional”, concluyó Weretilneck.
Presencias
 Por  el alcance Comarcal, de los acuerdos firmados, se contó con la presencia en la cumbre de gobernadores de Chubut y Rio Negro, se contó con la presencia de los intendentes de las seis localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º, como anfitrión Oscar “ Caleuche” García, Oscar “Chalo” García de El Maitén, Mirco Szudruk de El Hoyo, Antonio Reato de Epuyén, Iván Fernández de Lago Puelo y Miguel Castro de Cholila. También acompañaron la jornada el Diputado Nacional del Chubut Oscar Currilén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario