jueves, 27 de septiembre de 2012

Buzzi: “En los últimos 30 años logramos construir una frontera segura” entre Argentina y Chile


Durante la apertura del Comité de Integración de la Región de Los Lagos, en la localidad chilena de Puerto Varas, el gobernador Martín Buzzi brindó hoy un discurso en el que valoró que “en los últimos 30 años logramos construir una frontera segura porque la macropolítica entre Argentina y Chile funciona muy bien”.

Las fuerzas armadas trabajan en conjunto y hoy “los problemas existentes no tienen que ver con despliegues bélicos estratégicos  en la Patagonia sino con problemas burocráticos en las aduanas de ambos países”, resumió el Gobernador.
Las obras de infraestructura también fueron destacadas por el mandatario provincial citando el ejemplo del paso fronterizo Puelo que está a 200 metros de altura y que permite una rápida conectividad. “Hoy sólo funciona para transportarse a caballo y eso forma parte de los desafíos que debemos afrontar en el futuro”, agregó.
Recordó que Chubut forma parte del Comité de Integración de Los Lagos y del Comité de Integración Austral. Este último se reunió hace dos meses en Comodoro Rivadavia y el gobernador Martín Buzzi realizó un paralelo entre los dos encuentros porque se enfocaron en la necesidad de que el Estado “dé respuestas a los requerimientos de integración entre los pueblos”.
En ese sentido dijo que “es verdad que existen problemas de integración pero también es cierto que cuando los zapatos aprietan se trabaja de manera decidida para resolver los problemas que tenemos que enfrentar a diario”.
Así fue como Buzzi recordó varios episodios sucedidos en la zona cordillerana en los cuales se trabajó en conjunto y con solidaridad, tanto entre las provincias argentinas como así también con las regiones del sur chileno.
El Comité de Integración es una instancia que permite compatibilizar los sistemas y reglamentaciones,  intercambiar información e interpretar las características particulares de cada región. Permite acercar las intenciones de cada uno de los Estados participantes, municipios, provincias, como así también el sector privado, para que todos juntos determinen las acciones a seguir por ambas naciones, durante el transcurso de los próximos doce meses.
El Gobierno de la provincia asistió con una delegación de funcionarios quienes participarán de los trabajos y discusiones que se planteen en las comisiones. Particularmente participarán de forma activa en la Comisión de Comercio, Producción y Turismo,  en la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Infraestructura y Transporte y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario