martes, 25 de septiembre de 2012

BANCO NACIONAL POPULAR DE LA BUENA FE, BENEFICIA A MICRO PRODUCTORES DE EPUYÉN


A través de la Asociación de Productores se incentiva la puesta en marcha de proyectos
El banco popular de la buena fe, beneficia desde el año pasado a micro productores de Epuyén, a través de la asociación de productores local, y el trabajo conjunto con promotores del plan,  dependiente de la comisión nacional de micros emprendedores de la secretaría de economía social del Ministerio de Desarrollo Nacional.

En la localidad de Epuyén son cinco las personas promotoras de la propuesta nacional, que  incentivan el armado de grupos que nuclean entre 4 y 8 personas , para la presentación de proyectos  de emprendimientos productivos , o de servicio y venta,  de carácter individual pero  con sentido de asociativo solidario , desde el punto de vista responsabilidad y devolución.
En el 2011, se entregaron unos 30 microcréditos individuales, y de lo que va de este año ya se efectivizaron  un total de 51 entregas.  Entorno a la entrega , se explicó que la misma se hace de forma escalonada, entre los integrantes de cada grupo. En el término de las primera quincena del mes de septiembre, se efectivizo un desembolso de un monto que alcanza los 56.000 pesos.
El 2012, llegó con mucho más expectativas, ya que la propuesta de banco popular de la buena fe, dependiente de la comisión nacional de micro emprendedores de la secretaría de economía social del Ministerio de Desarrollo Nacional , logro adaptarse a la demanda y realidad social con características rurales de la zona, readecuando los requisitos para un mayor alcance social.
 La entrega estuvo encabezada por el presidente de la asociación de productores de Epuyén, Jorge Caprano,  y promotoras locales del programa nacional.
Caprano en diálogo con Noticias de la Comarca remarcó que: “esta línea de trabajo, con el banco popular de la buena fe , se implementa por segundo año consecutivo, con la particularidad que en el 2012 se adapto a la zona rural, teniendo en cuenta el perfil de nuestra localidad”. Así mismo informó que los proyectos avalados están mayormente orientados a la producción, tales como cría de animales de granja y de pequeño engorde como capón, corderos  y algo de chivas lecheras.
Armado de un plan productivo local

Jorge Caprano, quien además de presidir la Asociación de Productores, ocupa una banca del FPV, en el Concejo Deliberante de Epuyén, se encargó de destacar el trabajo legislativo realizado entorno al armado de un plan productivo cuyo objetivo es impulsar y afianzar el sector con proyectos sostenibles en el tiempo; lo que se acompaña con el interés legislativo de sostener un fraccionamiento ordenado de los territorios productivos, tendiente a animar a la gente a comenzar a producir y poner en valor la tierra. 
 Si  bien Epuyén tiene pequeños productores  con emprendimientos ya consolidados, aún resta mucho por hacer, en tal sentido Caprano dijo” ” acá se quedo mucho tiempo la producción parada, de tal manera que se puede decir que empezamos a florecer como pequeños productores , pero la suma de los pequeños se traduce a mucho más  que un grande”; en tal sentido se explicó que se incentiva la puesta en marcha de pequeños productores, pensando y evaluando cada uno de los proyectos desde el punto de vista de calidad productiva y de cuidado ambiental.  
Necesidad de riego
La falta de riego, es una necesidad imperante a la hora de hablar de tierras fértiles productivas en Epuyén, en ese marco si bien desde el municipio se ha realizado un importante trabajo de relevamiento acuífero, aún resta concretar las perforaciones; aunque todo este sistema también necesita de un desarrollo de infraestructura  energética, que permita a los usuarios productores el acceso a la energía trifásica para la puesta en marcha de sistemas de riego óptimos.
Al respecto Jorge Caprano sostuvo: ” Desde la asociación estamos convencidos que con una  buena infraestructura eléctrica que permita al productor conectarse al servicio trifásico, más las perforaciones y el acompañamiento de sistemas de riego adecuados, el sector productivo  en Epuyén, comenzaría a reactivarse en forma positiva. También pregonamos  el desarrollo de  una política  que apunte a la creación de  una infraestructura edilicia propia para la producción. Es así que intentamos agregar la idea al plan productivo local  en etapa de armado, impulsando la creación de distintas salas de procesado que permitan darle valor agregado a la producción local, lo que impactaría directamente en la generación de más puestos de trabajo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario